26 de junio de 2015

Preparando un reto... Valencia - Penyagolosa

Uno de los retos que tenia en mente hace bastante tiempo ha caido por fin, enlazar mi ciudad con la cima mas alta de la Comunidad Valenciana, Penyagolosa (con el permiso del cerro Calderon). Todo a raiz de una ruta que encontré aqui y que he ido modificando para hacerla mas asequible si cabe (aprovechando mas tramos de asfalto). Gracias al inicio de año compitiendo en las marchas de btt de la zona y a los entrenamientos de gran fondo para preparar marcha cicloturista de La Titanica, he aprovechado el momento de forma para intentar esta aventura en solitario con mi bicicleta todoterreno Orbea Oiz de 29'.

La preparación previa consistió en adaptar como he dicho el track que encontré para minimizar kilometros y desnivel. Un punto clave era enlazar La Sierra Calderona con Sierra Espadan de forma optimizada asi como el tramo de Ludiente a Castillo de Villamalefa que prescindí del la tierra por el asfalto. Porque mi prioridad era llegar a la meta minimizando riesgos físicos y mecanicos. El resto del track lo mantuve intacto. Finalmente me ahorré unos 10 kms y 800 m. acumulados, que no esta mal.

Bueno, y una vez en el destino, ¿Me vuelvo al dia siguiente? ¿Sera mejor descansar un dia y volver al siguiente? ¿Donde nos alojamos? Al final decidí dejar un dia de por medio entre la ida y la vuelta. Segun como me pudiera encontrar de la ruta de ida decidiría si salir a rodar por la zona o descansar para afrontar la vuelta. Asi que con dos noches en la zona estaria bien.

Ahora tocaba buscar alojamiento: la primera opcion fue el albergue de San Juan de Penyagolosa pero estaba repleto sin plazas libres por lo que la segunda opcion que quedaba encontrar algo en Vistabella. Afortunadamente pude reservar en la casa rural "A Un Pas del Cel" los dias 22 y 23 de Junio (y que resultó ser la mejor opcion ya que se ofrecia media pensión).

¿Y que me llevo para pasar dos dias fuera de casa? Gran dilema... Al final opté por llevar lo basico que pudiera caber en mi mochila de hidratación: Un pantalón corto, una camiseta tecnica, unos calcetines, un chubasquero, crema solar, crema para rozaduras, cargador del movil y GPS, herramientas basicas, aceite para cadena, dos camaras de repuesto y un puñao de geles y barritas energeticas. Y puesto la equipacion completa de ciclismo.

¿Cuanto tardaremos en hacerlo? Segun constaba en el track original, los chicos que lo realizaron salieron a las seis de la mañana y llegaron a las 20:30 horas. Como mi track era mas corto y con menos desnivel podría quizas hacerlo en menos tiempo. Asi que decidí en mi caso que la hora de salida seria a las 06:30 horas.

Hay muchas mas detalles en los que no voy a entrar pero que tambien tuve que tener en cuenta como son la ruta de vuelta a casa, la ruta (opcional) del segundo dia, etc.

Y sonó el despertador del movil a las 05:30 horas del dia 22-06-2015, pero eso sera en otra entrega.

24 de junio de 2015

Aventura: PENYAGOLOSA BIKE ADVENTURE XTREM

Resumen de los 3 días de la bautizada como PENYAGOLOSA BIKE ADVENTURE XTREM (evento que me gustaría realizar a partir de ahora cada año y en compañía de aquellos que se atrevan a hacer este reto)
    • Distancia total recorrida: 237 kms.
    • Desnivel Acumulado total: 8.230 m.


22 de junio de 2015

Ultrafondo: VALENCIA - PENYAGOLOSA - VISTABELLA

☆ Modalidad: MTB
☆ Distancia: 155 kms / Desnivel: 4.000 m+ 
☆ Tiempo ruta: 12:27 h. / En Mov: 10:11 h. 
☆ Velocidad Media: 15,3 km/h. 
☆ Bici: Orbea Oiz (Ardent Race)
☆ Track: Strava / Wikiloc

Uno de los retos que tenia en mente hace bastante tiempo ha caído por fin, enlazar mi ciudad con la cima mas alta de la Comunidad Valenciana, Penyagolosa (con el permiso del cerro Calderón). Todo a raíz de una ruta que encontré aquí y que he ido modificando para hacerla mas asequible si cabe (aprovechando mas tramos de asfalto). Gracias al inicio de año compitiendo en las marchas de btt de la zona y a los entrenamientos de gran fondo para preparar marcha cicloturista de La Titanica, he aprovechado el momento de forma para intentar esta aventura en solitario con mi bicicleta Orbea Oiz de 29'. El recorrido es el que sigue: Se parte de la localidad de Mislata (Valencia) y por asfalto nos desplazamos a Portacoeli (Sierra Calderona) para seguir la ruta por pista de tierra hacia Masía de Tristan. Tras una bajada larga y pronunciada enlazamos con la Morruda (Un Olivo de 1500 años) y por asfalto nos dirigimos a Segorbe. De ahí por carretera hacia Matet donde empezamos a coger tramos de tierra, cemento y asfalto, atravesando poblaciones como Torralba del Pinar, Fuentes de Ayodar, Torrechiva (donde pare a comer en el bar de la piscina) y Ludiente. En esta ultima cogemos carretera asfaltada hasta Castillo de Villamalefa donde tomamos aliento para el ultimo tramo por pista de tierra que nos llevará a la base del pico Penyagolosa. De ahí todo bajada y llano hasta Vistabella. Una ruta en la que empleé 10 horas de pedaleo, saliendo de Valencia a las 6:45 para llegar a Vistabella sobre las 19:15 horas. Un atracón de kms y desnivel para quedarte satisfecho (no apta para osos ji ji). Por cierto 100% ciclable y sin ninguna senda o trialera.

Ruta exigente que poco a poco irá mermando tus fuerzas conforme pase el tiempo, sobre todo desde Ludiente (kilómetro 107) hasta el final donde casi todo es subida con muy poco descanso. Y a eso hay que añadir el handicap del peso por tener que llevar la mochila de hidratación cargada hasta los topes con lo mínimo imprescindible para pasar 3 días fuera de casa (un pantalón corto, una camiseta técnica, unos calcetines, un chubasquero, crema solar, crema para rozaduras, cargador del móvil y GPS, herramientas básicas, aceite para cadena, dos cámaras de repuesto y un puñado de geles y barritas energéticas).


7 de junio de 2015

Aventura: MULHACEN

Una de los retos en bici mas impresionantes y difíciles que he hecho. Consistió en subir y bajar la cima mas alta de la península, el Mulhacen, a una altitud de 3.500 m. en Sierra Nevada (Granada) partiendo desde Salobreña (altitud cero). Total 160 kilometros y 3700 metros de desnivel acumulados de "nada". Un reto hice en 2013 y que curiosamente repetí en 2015 (y eso que el primer año dije que no volvería a hacerlo por lo duro que me supuso). Afortunadamente es una aventura bien organizada en la que contamos con vehículo de apoyo que portaba comida y bebida así como espacio por si alguien abandonaba. Mi motivación principal era saber lo que se siente al pedalear por encima de los 3.000 metros de altitud y creerme que lo pude comprobar en mis carnes. La falta de oxigeno repercute en el organismo y hace que cualquier esfuerzo se duplique o triplique en dureza. Dar las gracias a los artífices de esta "locura", a mis amigos y bikers Papero y Molly de Rutometro.

Participaciones: