25 de febrero de 2018

MARCHA DE CASINOS

☆ Modalidad: MTB Marcha
☆ Distancia: 42 kms / Desnivel: 900 m. +
☆ Tiempo: 2:27 h. / Vel. Media: 17,1 km/h.
☆ Posición: 195 de 377 / Categoría: 21 (M45)
☆ Bicicleta: Trek Procaliber (Ignitor / XR1)
☆ Track: Strava
☆ Clasificaciones: Dorsal1

Resumen: Calentamos 15 min. Piernas aceptables, ligeramente cansadas del día anterior. Primeros 20 min. a todo trapo superando el 90%. Mantengo contacto con un grupo de mi club. Luego bajo ritmo a 85%88 y me quedo ligeramente atrás. Consigo mantener hasta casi el km 30 este ritmo. Los últimos 10 kms gestionamos como mejor podemos incluso al final haciendo relevos hasta meta con otro biker. Soltamos piernas 15 min. antes del bocata y la bebida de rigor.

Sensaciones: Muy buenas. Para ser maratoniano me he notado bastante explosivo. Mejoramos día a día técnica y sincronización de la pedalada en ambas piernas. Quizás he abusado de la fuerza y de aceleraciones y lo he pagado al final con algún amago de calambres en cuadriceps. En las sendas no he podido dar el máximo debido a los tapones. Mi club se ha llevado trofeo por ser el mas numeroso.

13 de febrero de 2018

11 de febrero de 2018

MEDITERRANEAN EPIC 2018 - STAGE 4

☆ Modalidad: BTT por Etapas (UCI XCS2)
☆ Distancia: 52 kms / Desnivel: 1.500m+
☆ Tiempo: 3:47 h. / Pedaleo: 3:30 h.
☆ Clasificacion: 253 de 297
☆ Bici: Orbea Oiz (Ignitor / Bontrager XR1)
☆ RecorridoWikiloc / Strava
☆ Clasificacion: Chiplevante

Cuarta y ultima etapa de las cuatro que componen la Mediterranean Epic, entre Oropesa del Mar y Marina D'Or. La primera parte del recorrido similar al realizado el primer día hasta el kilómetro 12 donde ciclamos nuevo terreno. Antes de la dura subida del Bartolo tenemos otra subida larga y técnica por terreno pedregoso y muchos regueros. Tras la bajada por sendas bastante asequibles llegamos a la subida reina de la prueba a las antenas del "Bartolo". Es una subida larga por pista, con rampas cementadas y con pendientes muy altas. El descenso por una trailera larga desde el Desierto de las Palmas hasta Benicasim donde se encontraba el segundo avituallamiento. 

De ahí atravesamos el pueblo y agarramos un carril bici hasta la zona de "La Renegá", un tramo rocoso precioso al borde de la costa. Finalmente subimos una ultima rampa y descendemos por una senda muy divertida y rápida para llegar a Oropesa. De ahí bordeando la costa por el Faro hasta Marina D'or, con una sonrisa de oreja a oreja. Ya teniamos la Mediterranean Epic en el bote!!!!



10 de febrero de 2018

MEDITERRANEAN EPIC 2018 - STAGE 3

☆ Modalidad: BTT por Etapas (UCI XCS 2)
☆ Distancia: 82 kms / Desnivel: 1.300m+
☆ Tiempo: 5:01 h. / Pedaleo: 4:50 h.
☆ Velocidad Media:
☆ Clasificacion: 271 de 302
☆ Bici: Orbea Oiz (Ignitor / Bontrager XR1)
☆ RecorridoWikiloc / Strava
☆ Clasificacion: Chiplevante
    En esta etapa (con salida desde Oropesa del Mar y llegada a Marina D'Or) se nos unían los participantes de la Weekend, que harían las dos ultimas etapas de esta prueba. Sin embargo a buen criterio de la organización y para compensar la fatiga de los que hacíamos la FULL, estos saldrían 15 min después que nosotros. Esta etapa se podría definir como mas rodadora que el resto. Las subidas salvo la primera algo técnica y larga, el resto muy asequibles por pista. Multitud de trialeras en llano bastante cansinas y empalagosas. El ultimo singletrack de bajada antes de llegar a meta lo mejor del día, si bien lo mas peligroso en mi opinión no era las piedras sino los arbustos que delimitaban la senda que parecían tener vida propia y al mínimo descuido te podían agarrar y tirarte al suelo.


    En definitiva una etapa de transición ideal para recuperar un poco las piernas después de la carga de los días anteriores. Como anécdota destacada el ver como los participantes de la weekend te adelantaban antes incluso de llegar a la mitad del recorrido con esa frescura de no haber corrido las dos primeras etapas. Pese a acumularse un día mas el cansancio, vuelvo a subir algunos peldaños en la clasificación.



    9 de febrero de 2018

    MEDITERRANEAN EPIC 2018 - STAGE 2

    ☆ Modalidad: BTT por Etapas (Cat. UCI XCS 2)
    ☆ Distancia: 62 kms / Desnivel: 1.800m+
    ☆ Tiempo: 4:45 h. / Pedaleo: 4:27 h.
    ☆ Velocidad Media: 13,7 km/h
    ☆ Posición: 280 de 312
    ☆ Bicicleta: Orbea Oiz (Ignitor 2.10 / Bontrager XR1)
    ☆ Recorrido: Wikiloc / Strava
    ☆ Clasificacion: Chiplevante
      La etapa del viernes empezaba y terminaba en la ciudad de Castellón, teniendo que trasladarnos en coche  hasta dicha localidad. Hoy nos colocaban en cajones teniendo en cuenta el tiempo realizado el día anterior. Esta era la etapa considerada por la organización como la mas técnica de la prueba, así que me decanté por la doble suspensión de mi Orbea Oiz. La mayoría de subidas eran por pista y con pendientes considerables con multitud de sendas y "singletracks" muy divertidos repletos de zonas técnicas entretenidas. Los paisajes y el entorno mucho mas bonitos que los de la etapa dos con diferencia.

      El terreno un poco menos embarrado salvo en las zonas sombrías. Hoy a diferencia del jueves afrontamos los tramos técnicos con mas decisión y nos atrevimos en la mayoría de zonas con el cartel de riesgo extremo. Al finalizar el recorrido la sensación de disfrute era mayor que la del día anterior. En mi opinión, la etapa había sido igual de técnica y complicada que la primera etapa, si bien es mas bonita y divertida (pese a tener un mayor desnivel acumulado). Físicamente me encontré bastante bien, si bien dos días seguidos de guerra ya se iba notando en las piernas. Subimos unas cuantas posiciones en la clasificación.




      8 de febrero de 2018

      MEDITERRANEAN EPIC 2018 - STAGE 1

       Modalidad: BTT por Etapas (Cat. UCI XCS 2)
       Distancia: 60 kms / Desnivel: 1.350m+
       Tiempo: 4:28 h. / Pedaleo: 4:06 h.
      ☆ Velocidad: 14.6 Km/h
      ☆ Posición: 303 de 344
      ☆ Bicicleta: Trek Procaliber (Ignitor / Crossmark II 2.10)
       Recorrido: Wikiloc / Strava
       Clasificacion: Chiplevante

      Tras el pertinente madrugón y desayuno, salimos a calentar en bici del hotel hacia la salida en la Playa de la Concha de Oropesa. Una vez allí nos iban colocando en la salida por categorías en el siguiente orden: Elite UCI, Feminas, Master 30, Master 40, Master 50 y Parejas. Bastante control por parte de los jueces de carrera.  Un minuto antes de la salida suena por los altavoces un acorde grave con el sonido golpeante a modo de latidos de corazón. Muy emocionante la verdad. Salida a toda leche y subida larga por asfalto a todo gas. Una vez arriba tapón en la primera senda de bajada. El resto de la carrera bastante técnica sobretodo por el perfil rompepiernas y las bajadas por senda y trialera con terreno pedregoso y embarrado por las ultimas lluvias. Esto hizo que hiciera bastantes tramos de "biketrekking" para minimizar riesgos. A destacar varios "rockgardens" naturales muy entretenidos y complicados.

      Uno de ellos bastante famoso por los vídeos que circulan en la red y calificado como extremadamente complicado que bajé andando por su pendiente y lo resbaladizo que estaba. Físicamente me encontré bien y gestioné perfectamente los esfuerzos llegando a meta bastante entero. La zona de llegada muy animada con un ambiente casi de fiesta donde se nota que la organización ha invertido cada uno de los euros que pagas por la inscripción.


      7 de febrero de 2018

      MEDITERRANEAN EPIC

      ☆ Modalidad: BTT por Etapas (Cat. UCI XCS 2)
      ☆ Etapas: 4 / Distancia total:  256 kms
          ☆ Stage 1: Oropesa - Marina D'or
          ☆ Stage 2: Castellon - Castellon
          ☆ Stage 3: Oropesa - Marina D'or
          ☆ Stage 4: Oropesa - Marina D'or
      ☆ Tiempo: 18:03 h.
      ☆ Posición: 265 de 344
      ☆ Bicicleta: Trek Procaliber / Orbea Oiz
      ☆ Clasificación: Chiplevante

      Los días 8,9,10 y 11 de Febrero participé en la primera edición de la Mediterranean Epic, una prueba de bicicletas de montaña de categoría UCI XCS 2, compuesta por 4 etapas XCM (Cross Country Maratón) en Oropesa del Mar (Castellon). Esta no era la primera vez que participaba en una prueba por etapas ya que el año pasado participé en la Mediterranean Xtrem y la Half Costa Blanca Bike Race. Sin embargo esta carrera esta mas enfocada al campo profesional pues había en juego los llamados "puntos UCI" para los que competían en la categoría Elite UCI. Y no eran pocos, profesionales de la Copa del Mundo de la talla de Carlos Coloma, Pablo Rodriguez, Jordan Sarrou, Ondrej Cink, Catriel Soto, o Victor Koretzky iban a medir sus fuerzas con otros no menos importantes como Francesc Guerra, Milton Ramos, Roberto Bou, Xavier Borras, Luis Leao Pinto o Ivan Diaz por nombrar algunos. El resto de participantes optábamos a otras categorías como Master o Parejas, en mi caso la de Master 40. El ambiente "biker" que se respiraba tanto en la carrera como fuera de ella era excepcional. Da igual que fueras el pro que llega primero a meta o el ultimo participante en cruzar la linea de llegada, desde el primer al ultimo día, esa sensación o sentimiento de formar parte de algo grande iba creciendo día tras día. Y bastante culpa de eso la tiene la organización del evento, rozando casi la excelencia como era de esperar (de hecho son los mismos que organizan la Mediterranean Xtrem) que cuidan del mínimo detalle y hacen que te sientas protagonista de esta aventura desde el principio hasta el final. Y si esto no era suficiente, añade la participación del equipo de Imparables con Santi Millan a la cabeza y algún invitado de fin de semana como Tomi Misser o Flo y ya tienes la guinda del pastel.


      Y como cabía esperar los recorridos iban a estar a la altura de las circunstancias. Si ya los desniveles eran considerables, habría que añadir multitud de zonas técnicas, tanto de subida como de bajada, infinidad de tramos con pendientes pronunciadas, no aptas para todos los públicos. Y como no, los paisajes y el entorno excepcionales, como suelen ser habituales en la zona de Castellón. Todo un reto para cualquier "apasionado" (*) de la bicicleta de montaña. En mi caso así fue, una nueva experiencia en la que los esfuerzos debían ser gestionados día a día para poder llevar un ritmo constante y fluido. Donde la experiencia cuenta a la hora de conocer tus límites e intentar evitar percances innecesarios, tanto mecánicos como físicos. Y aunque los ritmos son fuertes siempre te guardas algo en la recamara para poder echar mano en caso necesario o simplemente para tomarte un respiro y poder admirar el paisaje. Nada que ver con las marchas de fin de semana pues aquí el nivel es muy TOP.

      En 4 palabras: IM-PRE-SIO-NANTE. Quiero hacer aquí un resumen de lo que fue mi participación en cada una de las etapas que publicare en diferentes entregas.

      Continuará...

      (*) perdonadme, no lo he podido evitar... jo jo jo 🐻

      3 de febrero de 2018

      Strava: 🏆 NUEVO RÉCORD PERSONAL 🏆