16 de julio de 2017

BICIVACACIONES (I): COPA DEL MUNDO MTB EN ANDORRA

Domingo: Competición  Finales XCO
Aprovechando que se celebraba la Copa del Mundo de Mountain Bike en Vallnord, decidimos pasar una semanita de vacaciones por Andorra. Así, de paso que veía los campeonatos en vivo, podría hacer algunos puertecillos con mi "flaca". La verdad es que la experiencia ha sido increíble, un privilegio poder disfrutar del entorno natural de la Estación de Vallnord viendo entrenar y competir al máximo nivel a los mejores bikers del mundo (todos esos cracks que he podido seguir a través de redbulltv estos últimos años) y respirar el ambiente de público que generan esos eventos. Ademas pudimos pasear por el "paddock" viendo la parafernalia que mueve este tipo de eventos, con las carpas de los patrocinadores, las de apoyo técnico y principalmente las de los equipos con los mecánicos poniendo a punto las máquinas y los corredores calentando en sus rodillos. Me llamaron la atención las carpas del Santa Cruz Syndicate donde deambulaban figuras como Greg Minnar o Loris Vernier, así como los mecánicos poniendo a punto sus V10 y el staff técnico; la carpa de Scott donde pude hacerme una foto con la bici de Nino Schurter; La de Shimano donde podías probar algunas bicis con el sistema Di2. La de Orbea donde pude ver a Julien Absalom (el cual no competía porque estaba lesionado), conversando con algunas corredoras del equipo.

La bici de Nino Schurter, Scott Spark
Este es un pequeño resumen cronológico: Llegamos a Andorra el jueves por la tarde a la Massana, donde únicamente nos dio tiempo a descargar en el hotel las bicis y maletas y buscar un bar para cenar. El viernes bien prontito subimos en el telecabina a la estación de Vallnord y disfrutamos de una mañana completa viendo los entrenamientos tanto de XCO como de descenso. Nos pegamos un buen pateo para poder acceder a algunas zonas técnicas y ver como se desenvolvían los bikers. Eso añadido a que estábamos a 2.000m. de altitud hizo que al final de la jornada estuviéramos tan cansados como si hubiéramos hecho una ruta de senderismo en toda regla. El sábado por la mañana vimos mas entrenamientos y al mediodía la espectacular final de descenso, en la que participaban figuras como Troy Brosnan, Danny Hart o Greg Minnar. Realmente estos tipos son de otra pasta, saltando rampas y bajando por pendientes imposibles, y nada despacio que digamos.

Viernes y Sabado: Entrenamientos XCO y Descenso
El domingo tuvimos el plato fuerte con las finales femenina y masculina Elite de XCO.Con la ventaja de haber reconocido el año pasado el circuito, fui sobre seguro y nos colocamos en un sitio donde se podían ver a l@s bikers bajar por una zona técnica para a continuación subir por un repecho con una pendiente brutal. Allí pudimos ver en plena acción a los mejores: Nino Schurter liderando con mucha ventaja la carrera masculina, y siguiendo su estela a corredores de la talla de David Valero, Carlos Coloma, Pablo Rodriguez y Sergio Mantecón (por nombrar solo a los españoles). En la femenina dominio aplastante de Yana Belomoina, seguida de lejos por corredoras de la talla de Annika Langvard, Jolanda Neff, Emily Batty y un largo etc. También compitieron algunos corredores de la tierra como Ivan Diaz y Elena Lloret, a lo que dimos ánimos también. Un ambiente increíble lleno de publico por todos los rincones, animando con todo tipo de artilugios ruidosos. En definitiva tres días de disfrute al máximo viendo a los mejores bikers del mundo en un entorno natural ideal. Mucho mas de lo que un fan y "apasionado del BTT" (pero de los de verdad, no como algún graci🐻) podría esperar. Una experiencia para repetir el año que viene sin duda.