Esta ya no nos la cuentan. La Matahombres 2017 ya la tenemos en el bote. Llevaba tiempo con ganas de poder participar pero entre pitos y flautas no me he decidido hasta este año. Sobretodo porque cuando estas dentro del mundillo ciclista oyes muchos rumores y uno de ellos era la dureza de esta prueba. ¿Verdad que ya solo con nombrarla acojona un poquito?. Bueno para los que no lo sepáis el nombre de "matahombres" es debido a una fuente que se encuentra muy cerquita de la localidad que organiza el evento (Camarena de la Sierra (Teruel)) que se llama de igual nombre y no es porque el recorrido sea tan extremo que llegue a matar hombres (aunque algún 🐻 con su grácil y rechoncha silueta podría caer "muerto" si algún día decide suicidarse haciéndola, jojojo). El caso es que por estas fechas tenia programado participar en la Titan de la Mancha junto con mi primo Juan Ángel, pero debido a una lesión que arrastra desde hace unos meses hemos decidido postergarlo para 2018. ¿Así que porque no probar suerte este año? Ademas el recorrido de la Matahombres es ideal pues se compone de un total de tres bucles con dificultad creciente y todos ellos desembocan en el mismo pueblo con lo que, en el caso de que algo no vaya bien puedes replantearte hacer el bucle siguiente o retirarte. Yo decidí tirarme al ruedo y apuntarme al recorrido largo (hiper mega superheavy topeguay 💪).
La Sección de Ultramaraton de Loos Bike (casi al completo) |
Mi objetivo era acabarla, a ser posible dignamente y sin importar el tiempo ya que desde la Gigante de Piedra no había hecho entrenamientos enfocados a este tipo de desniveles y esfuerzos. Yo lo tenia claro, hacer los dos primeros bucles (con un total de 77kms y 2.200m+ que no esta nada mal) y depende de como estuviera físicamente, intentar hacer el tercer bucle (con lo que llegaría a hacer un total de 102kms y 3.200m+). Mi táctica: Aplicar la lección que aprendí en la Gegant de Pedra yendo de menos a mas, en este caso no apretando mas de la cuenta en el primer bucle e ir dosificando en los siguientes, sin descartar poner el pie en alguna subida con fuerte pendiente para ahorrar energías. Pues allí que nos fuimos seis compañeros del club, 4 de ellos para hace el recorrido intermedio y otro junto conmigo el recorrido largo. No quiero extenderme con la narrativa de la prueba, tan solo destacaré algunos puntos y anécdotas. Primero que, pese a ver como todos mis compis y la mitad del pelotón me pasaba al principio, no me salí en ningún momento del guión establecido, no pasando en el primer bucle del 80%85 de mis pulsaciones máximas. Si, la verdad es que es desmotivante ver como te vas quedando sabiendo que puedes ir mas rápido. Y mas desmotivante aún fue comprobar que en la bajada de casi 6 kms por pista hacia la localidad de Riodeva has perdido totalmente el freno delantero (mea culpa) y te pasa casi el resto del pelotón. Pues si, ya se lo que es hacer una maratón frenando únicamente con el freno trasero, una nueva anécdota que no me iba a echar para atrás.
Y ahora os preguntareis como puñetas pude bajar todas las sendas que no eran pocas. La respuesta era sencilla, "des...pa...sito" y con buena letra, derrapando mas de la cuenta y cuando se ponía el terreno muy empinado a pata. Y puedo dar gracias a que no fue el trasero el que se estropeó porque en ese caso me tendría que haber retirado. De todas formas en subida no importaba si tenias o no frenos, je je. Afortunadamente completé el primer bucle mas o menos entero y proseguí con el segundo. Y como me temía el segundo era mas "peleón", con subidas mas largas y de mayor altitud, llegando a la cota máxima de 2.000 metros coronando la estación de ski de Javalambre. Ademas el viento reinante (con rachas de 40 kms/h) no ayudaba mucho la verdad. Pues a mitad de este bucle, un poco antes de coronar Javalambre y para mi sorpresa, alcancé a dos de los 4 compis del club que hacían el recorrido medio. Las piernas iban bien, ni un atisbo de rampa o calambre y la motivación iba "in crescendo", sin embargo seguiría con en modo diésel ya que no quería pasarme de rosca y al final pagarlo caro. La 2 sendas de bajada de Javalambre bonitas y técnicas, zigzagueando entre pinos y rocas. Una lastima pues no podía ir lo rápido que me gustaría por el problema del freno delantero totalmente inoperante. De hecho tuve que dejar pasar a algunos bikers que había adelantado subiendo para no entorpecer su carrera. Por segunda vez pasamos por meta para afrontar el tercer y ultimo bucle, aun mas duro en pendientes con unos 1.000m+ en tan solo 25 kms.
Lo que pasa cuando pierdes totalmente el freno delantero😢 |
Afortunadamente las piernas estaban cansadas pero seguían a pleno rendimiento y pude seguir sin variar un ápice mi ritmo. Tan bien iba que apenas tuve que poner pie a tierra salvo en dos ocasiones que la rueda trasera me patinó. Con ganas de acabar llegué a la ultima senda de bajada, que con diferencia era la mas técnica y con mas pendiente de todo el recorrido, casi un DH. Pie a tierra y bajé andando todo lo rápido que podía y aquello no acababa nunca. Menuda diversión de zetas, piedra suelta, curvas, escalones etc. Si me divertí bajando a pata, no me puedo imaginar como hubiera sido montado en bicicleta. Ya tenia el pueblo debajo y en nada iba a llegar a meta. Ya estaba hecho, había costado horas encima de la bici pero el objetivo estaba cumplido, acabar y ademas disfrutando. Una de las marchas que siempre había dicho que iba a hacer pero que piensas que seria en un futuro lejano ya estaba en la "saca". Ojalá podamos volver otro año mejor preparados para poder hacerlo si cabe un poquito mejor. Agradecimiento a la organización de la prueba por su amabilidad, el magnifico recorrido y los esplendidos avituallamientos.
Perfil:
Datos:
Datos:
- Distancia: 102 kms / Desnivel: 3.200 m+
- Dureza: IBP 218 / Track: Strava / Wikiloc
- Tiempo Real: 8:22:45 horas / Tiempo Pedaleo: 7:55 horas
- Tiempo bucle 1: 02:37:45 ( 40 kms. / 1.000m.+ )
- Tiempo bucle 2: 03:14:00 ( 37 kms. / 1.100m.+ )
- Tiempo bucle 3: 02:31:01 ( 25 kms. / 1.100m.+ )
- Posición: 110/129 / Velocidad Media: 12,8 kms/h
- Web Oficial / Clasificacion Oficial