7 de febrero de 2018

MEDITERRANEAN EPIC

☆ Modalidad: BTT por Etapas (Cat. UCI XCS 2)
☆ Etapas: 4 / Distancia total:  256 kms
    ☆ Stage 1: Oropesa - Marina D'or
    ☆ Stage 2: Castellon - Castellon
    ☆ Stage 3: Oropesa - Marina D'or
    ☆ Stage 4: Oropesa - Marina D'or
☆ Tiempo: 18:03 h.
☆ Posición: 265 de 344
☆ Bicicleta: Trek Procaliber / Orbea Oiz
☆ Clasificación: Chiplevante

Los días 8,9,10 y 11 de Febrero participé en la primera edición de la Mediterranean Epic, una prueba de bicicletas de montaña de categoría UCI XCS 2, compuesta por 4 etapas XCM (Cross Country Maratón) en Oropesa del Mar (Castellon). Esta no era la primera vez que participaba en una prueba por etapas ya que el año pasado participé en la Mediterranean Xtrem y la Half Costa Blanca Bike Race. Sin embargo esta carrera esta mas enfocada al campo profesional pues había en juego los llamados "puntos UCI" para los que competían en la categoría Elite UCI. Y no eran pocos, profesionales de la Copa del Mundo de la talla de Carlos Coloma, Pablo Rodriguez, Jordan Sarrou, Ondrej Cink, Catriel Soto, o Victor Koretzky iban a medir sus fuerzas con otros no menos importantes como Francesc Guerra, Milton Ramos, Roberto Bou, Xavier Borras, Luis Leao Pinto o Ivan Diaz por nombrar algunos. El resto de participantes optábamos a otras categorías como Master o Parejas, en mi caso la de Master 40. El ambiente "biker" que se respiraba tanto en la carrera como fuera de ella era excepcional. Da igual que fueras el pro que llega primero a meta o el ultimo participante en cruzar la linea de llegada, desde el primer al ultimo día, esa sensación o sentimiento de formar parte de algo grande iba creciendo día tras día. Y bastante culpa de eso la tiene la organización del evento, rozando casi la excelencia como era de esperar (de hecho son los mismos que organizan la Mediterranean Xtrem) que cuidan del mínimo detalle y hacen que te sientas protagonista de esta aventura desde el principio hasta el final. Y si esto no era suficiente, añade la participación del equipo de Imparables con Santi Millan a la cabeza y algún invitado de fin de semana como Tomi Misser o Flo y ya tienes la guinda del pastel.


Y como cabía esperar los recorridos iban a estar a la altura de las circunstancias. Si ya los desniveles eran considerables, habría que añadir multitud de zonas técnicas, tanto de subida como de bajada, infinidad de tramos con pendientes pronunciadas, no aptas para todos los públicos. Y como no, los paisajes y el entorno excepcionales, como suelen ser habituales en la zona de Castellón. Todo un reto para cualquier "apasionado" (*) de la bicicleta de montaña. En mi caso así fue, una nueva experiencia en la que los esfuerzos debían ser gestionados día a día para poder llevar un ritmo constante y fluido. Donde la experiencia cuenta a la hora de conocer tus límites e intentar evitar percances innecesarios, tanto mecánicos como físicos. Y aunque los ritmos son fuertes siempre te guardas algo en la recamara para poder echar mano en caso necesario o simplemente para tomarte un respiro y poder admirar el paisaje. Nada que ver con las marchas de fin de semana pues aquí el nivel es muy TOP.

En 4 palabras: IM-PRE-SIO-NANTE. Quiero hacer aquí un resumen de lo que fue mi participación en cada una de las etapas que publicare en diferentes entregas.

Continuará...

(*) perdonadme, no lo he podido evitar... jo jo jo 🐻