9 de mayo de 2018

GIGANTE SMALL 2018, DEMASIADO HEAVY

☆ Modalidad: Maratón MTB
☆ Distancia: 110 kms / Desnivel: 3.500 m+
☆ Tiempo Oficial: 9:17 h. / En Mov: 7:53 h.
☆ Veloc. Media: 13 km/h. / FC: 142/169
☆ Posición: 311 de 600 / Cat: 93 (MASTER)
☆ Bici: Trek Procaliber (Ignitor 2.1 / XR1 2.2)
☆ Track: Strava / Clasific: 42yPico

☆ Resumen: Considerada por la organización como la maratón BTT mas dura de España. Doy fe de esto, tras los ciento y pico kilómetros de cuestas tanto por tierra como por asfalto/cemento con multitud tramos técnicos de subida y bajada, bastantes de ellos casi imposibles de ciclar en bici. Y si no que se lo cuenten a los mas de 200 participantes que abandonaron la prueba por diversas causas o llegaron fuera de control. Este nivel de dificultad ya no solo te mina físicamente cada kilómetro que pedaleas sino que psicológicamente te va machacando al ver como el terreno a ciclar cambia dramáticamente por momentos. Lo cual impide que puedas intentar mantener un ritmo constante. A destacar la subida a "Mas de la Costa" (final de una etapa de la Vuelta a España 2016), con varios kilómetros de rampas cementadas con mucha pendiente, así como las ultimas rampas de subida a Lucena del Cid que no se acababan nunca y la ultima trialera de bajada muy heavy en la que decidí "soltarme" en lo posible.

☆ Sensaciones: No muy buenas al principio, donde me encontraba algo lento y falto de chispa. De todas formas me vino bien ir un punto por debajo al principio. A partir de la mitad del recorrido comienzo a sentirme mejor y empiezo a aumentar el pulso. Sin embargo en alguna subida larga y pedregosa decido bajarme de la bici y andar un tramo para oxigenar las piernas y evitar que lleguen los calambres. Los innumerables tramos de subida impracticables de bike trekking te minaban mas psicológicamente que físicamente. Sin embargo el objetivo era claro y tenia piernas para conseguirlo. De hecho me llegaron las fuerzas para marcarme un sprint con otro participante a la entrada en meta. En definitiva, muy contento por haber acabado ya que no sabia como iban a aguantar mis piernas tras los cambios recientes en la forma de pedalear. 

☆ Incidencias: A mi parecer creo que faltó algún que otro avituallamiento liquido en algún tramo ya que hacía mucho calor. Gracias a una fotógrafa que tenia una garrafa de agua pude hidratarme y no llegar al ultimo avituallamiento desfallecido.

☆ Anécdotas: Un saludo a un seguidor de este blog llamado Sergio, que me reconoció durante la ruta y con el que compartí algunos de los kilómetros finales de la prueba.

Próxima cita... Siete Picos.