Este es un pequeño análisis de mi nueva bicicleta CANYON ULTIMATE CF SL 8 DISC. Ya he hecho algunas rutas con este "pepino" y las sensaciones son mejores de lo que me esperaba. Este articulo puede no ser definitivo ya que irá evolucionando conforme pase el tiempo y la pruebe mas a fondo.
-- Las bicicletas de la marca Canyon se venden exclusivamente por Internet a través de su web Canyon.com. Este modelo tenía un par de meses de espera siendo la entrega aproximada para inicios de enero de 2019 si bien se adelantó mucho antes y me llegó a finales de noviembre. La bici viene semi desmontada en la típica caja de Canyon con la frase: "Made with passion. Made for you" (hecha con pasión, hecha para ti) que se puede ver en cualquier "unboxing" de youtube. Tan solo hay que montar el manillar, la tija y la rueda delantera con las herramientas que vienen incluidas y ya tienes la bicicleta lista.
-- En lo que respecta a ergonomía me ha encantado el manillar plano que es muy cómodo sobretodo para rutas de larga distancia donde tan solo con apoyar la palma de la mano ya notas que tiene el control de la bicicleta al 100%. Y nada que objetar con el sillín un Fizik Antares, uno de los puntos a favor que hizo decantarme por esta bici ya que no es el primer Antares que he usado y para mi es el mejor sillín de carretera que he tenido. De hecho aun lo tengo y lo uso en mi mtb Orbea Oiz de doble suspensión.
-- Sobre prestaciones en marcha, decir que en llano parece que la bici le cuesta acelerar, pero una vez que alcanzas la velocidad de crucero puedes coger los 30kms/h y mantenerlos con facilidad. Creo que es debido a la rigidez del conjunto ya que cuando imprimes fuerza en el pedal y aceleras no notas nada de flexión en el cuadro, algo que si notaba en la Orca o la Emonda. En bajada acelera bestial y con el plato de 52 dientes ya no noto esa falta de desarrollo que se evidenciaba con un 50. En subida se evidencia mas esa sensación de rigidez compacta, que resulta rara la primera vez que la sientes pero que sabes que es efectiva y que no estas desperdiciando ningún vatio.
-- Y sobre los frenos de disco. ¿Que puedo decir que no se sepa ya?. Si has probado los frenos de disco en una bicicleta de montaña pues en carretera no varia nada. Eso si, comparada con el freno tradicional de zapata, la diferencia en notable. Solo he podido probarla en seco y la frenada es casi similar a la de zapata si bien no hay que hacer tanta fuerza en la maneta para detener la bici y puedes retrasar mas la frenada, permitiéndote apurar en curva. Espero poder probarla algún día en mojado pero imagino que la diferencia estará a años luz con respecto a la zapata porque como es bien sabido un día de lluvia con ruedas de carbono la frenada es una pesadilla. Este sistema esta aquí para quedarse. De hecho ya puedes ver marcas como Trek o Specialized que casi todo su catalogo de bici de carretera ya es con freno de disco. La zapatas tienen los días contados.
-- A destacar el peso. Si la comparamos con otras bicicletas similares de freno de disco, es de las mas ligeras (7,6 kg). Curiosamente hasta es mas ligera que mi anterior Trek Emonda SL6 de serie con freno de zapata (sobre unos 200gr menos). En un futuro se podría aligerar la bici aun mas con un juego de ruedas de carbono.