23 de febrero de 2015

Analisis: ORBEA OIZ M20 2015

ANALISIS: Despues de casi un mes probando mi nueva ‪#‎Orbea‬ ‪#‎Oiz‬ en diferentes terrenos creo que estoy en condicion de poder hacer un analisis mas completo de las capacidades y de las sensaciones a bordo de una ‪#‎29pulgadas‬ de doble suspension (siempre comparandola con mi veterana Occam de 26): 

- Como dije en su dia cuando probe una 29 de test, el diametro de rueda ayuda a rodar veloz en LLANO y en BAJADA debido a la inercia que alcanza la bici y la facilidad para mantenerla (de hecho en llano mientras tu puedes ir en un ritmo relajado, otro acompañante con una 26 va a tener que dar un punto mas para mantenerse a la par). 

- En SUBIDA si la pendiente no es excesiva (menor del 7% aprox.) tambien notas ventaja en velocidad. La cosa cambia cuando los desniveles son considerables pues ya no tienes la ventaja de la inercia y la mayor superficie de apoyo de la cubierta se convierte en una desventaja pues cuesta un poco mas subir que con una 26. Sea cual sea la pendiente, el agarre de la cubierta es mayor y la rueda te patina menos en terrenos muy suelos y arenosos. 

- Bueno, y ahora toca la parte mas dudas genera que son las SENDAS y TRIALERAS. Pues bien, la logica no falla, cuando mayor distancia de ejes de ruedas tengas pues mas torpe te vas a encontrar. Aqui respecto a la Oiz decir que la distancia de ejes es minima y hay muy poca diferencia con respecto a la Occam por lo que no resulta tan torpe trazando curvas cerradas si bien en zonas muy "trail" noto que me falta confianza. Si el terreno esta limpio baja como un misil y si el terreno esta roto sigue bajando como un misil. 

- Finalmente en tramos muy ENDUREROS la he puesto al limite, notando que realmente no es una bici para esos menesteres, tanto por las cubiertas Ikon de taco fino como por la geometria XC y el poco recorrido de las suspensiones (por logica aplastante). 

- Las sensaciones pues, como dice un buen amigo, de "poderio". Es una bici generosa que te ayuda al principio de cada repecho, que te da un margen de seguridad, muy estable a gran velocidad, que ayuda a afrontar subidas tecnicas y que hace que los esfuerzos a aplicar sean relativamente menores. 

- En definitiva, la Oiz es una bici orientada al XC, que te ayuda a mejorar tiempos en las carreras pero con un margen para disfrutar incluso en las rutas all mountain mas agresivas.

Podéis leer diversos análisis en estos links:
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