20 de febrero de 2019

MEDITERRANEAN EPIC 2019

☆ Modalidad: BTT POR ETAPAS (UCI XCM S1)
☆ Etapas: 4
    ☆ Etapa 1: Oropesa - Marina D'or. Tiempo 4:27
    ☆ Etapa 2: Castellon - Castellon. Tiempo 4:28
    ☆ Etapa 3: Oropesa - Marina D'or. Tiempo 4:22
    ☆ Etapa 4: Oropesa - Marina D'or. Tiempo 3:43
☆ Datos globales:
    ☆ Tiempo: 17:01 h. / Distancia total: 250 kms
    ☆ Desnivel Acumulado: 6.854 m.+
    ☆ Pos. General: 378 de 550 / Pos. M40: 85 de 116
    ☆ Bicicleta: Orbea Oiz (CrossKing / Bontrager XR1)
    ☆ Clasificación: Chiplevante

Resumen: 
Los días 14, 15, 16 y 17 de febrero participé por segundo año consecutivo en la Mediterranean Epic, prueba por etapas UCI XC Maratón categoría S1. Esta ha sido la segunda edición de esta carrera, la cual estrenaba nueva categoría (ha pasado en un año de S2 a S1). Al igual que el año pasado la participación de bikers profesionales ha sido notable con gente de nivel de la Copa del Mundo como David Valero y Andres Catriel Soto (MMR Team), Carlos Coloma (BH Templo), Pablo Rodriguez, Anton Sintsov y Daniel McConnel (Primaflor), Victor Koretzky y Thomas Litscher (KMC-Ekoi-Orbea), Samuelle Porro y Fabian Rabensteiner (Trek Selle San Marco) y con bikers nacionales de nivel como Alberto Losada (Orbea Factory), Francesc Guerra (Buff Scott), Roberto Bou (TBelles), Ivan Diaz (Cult Bikes) o Milton Ramos entre otros.

Al igual que el año pasado el ambiente y el nivel tanto de los profesionales como de los populares ha sido espectacular. Y la organización de 10, con los avituallamientos y la comida de final de etapa buenísimos. Ademas este año cuando llegabas a meta se encargaban de recoger tu bici y limpiarla, por lo que solo tenias que preocuparte en comer, beber y descansar, recogiéndola a la salida impecable ("chapeau" por la organización). Y como novedad interesante ha sido la retransmisión en directo cada una de las etapas (donde "chupo" cámara en algún momento de la misma, ja ja). El tiempo ademas ha acompañado teniendo prácticamente sol y buena temperatura todos los días. En lo referente a los recorridos de las etapas se han realizado algunas variaciones con respecto al año pasado, mejorando sobre todo las etapas 3 y 4, poniendo algún tramo nuevo que las han hecho mas atractivas.

Sensaciones:
Muy buenas, mucho mejores que en 2018. Conforme han ido pasando los días he ido de menos a mas, pudiendo acabar todas las jornadas sin problemas físicos y con vatios suficientes para poder rodar fuerte al final de cada etapa. A destacar la etapa 3 de maratón con 78 kms, donde tuve las piernas a tope desde principio a fin, quizás gracias a que reservé algo los dos días anteriores y también quizás a que el recorrido se adaptaba mas a mis cualidades rodadoras. En definitiva he mejorado tiempo en cada una de las etapas (sobretodo en las 3 ultimas) y la sensación de disfrute ha sido mejor que en 2018, sintiéndome competitivo en todo momento.

Incidencias:
Problemas mecánicos con el cambio trasero en la primera etapa que se dobló por un golpe con una roca, impidiendo que las marchas engranaran correctamente. Afortunadamente pude parar en un avituallamiento y que el servicio mecánico me la ajustó lo mejor que pudo. De hecho quedó bastante bien y pude hacer las 3 etapas restantes sin tener que cambiar de bici.

A mejorar:
Sin duda alguna la técnica en bajada en TRC (Terreno Rocoso Castellonense). Sencillamente nada que ver con lo que se suele hacer por la zona de Valencia. Uno cree que tiene técnica hasta que se enfrenta a bajadas tipo enduro con zonas rocosas y "rockgardens" naturales y ve como otros no solo lo bajan sino que lo hacen mas rápido que tu. Esto señores no es una marcha popular dominguera sino una prueba por etapas UCI así que no esperéis sendas limpias con alguna que otra piedrecilla. Aquí tanto las subidas como las bajadas son muy "heavys".