|
Scalpel-Si Carbon 3 2019 |
El año pasado tuve mi primera experiencia probando una horquilla monobrazo Lefty de doble pletina en la bicicleta de doble suspensión Cannondale Scalpel y tras una ruta por la zona de Picassent, me alucinó su comportamiento en zonas técnicas de trialeras y sendas, transmitiéndome una sensación de estabilidad máxima como si fueras por un raíl virtual entre piedras y raíces, unas sensaciones que no tenían nada que ver con las que me transmitía mi Orbea Oiz de 2015. ¿Como puñetas una suspensión de un brazo puede darte esa seguridad y estabilidad que experimenté?. Tal fue mi impresión que me hizo considerarla como una seria candidata a mi próxima bici de doble suspensión.
|
Scalpel-Si Carbon 3 2019 |
Hace un mes y por cortesía de la tienda Speedbike Torrent tuve el privilegio de probar la nueva Cannondale Scalpel-Si Carbon 3 de 2019, una bici doble suspensión que lleva la nueva horquilla monobrazo Lefty Ocho con una sola pletina que la hacía a priori mas ligera y según el fabricante mantenía todas las cualidades de su predecesora. Mi primer test fue por la zona de sendas de la Vallesa y si bien la bici iba muy bien, no se si debido a mis expectativas tan altas, no llegué a sentir las misma sensaciones que con la Scalpel que probé el año pasado. Quizás las zonas no eran muy técnicas como para llevarla al limite y no podía sacarle todo su potencial como pude hacer con el modelo del año pasado en Picassent. Así que el segundo día decidí buscar un recorrido mas técnico y me fui a hacer la previa de la marcha de Chiva. No hay nada mejor para salir de dudas que probar un circuito exigente con subidas largas y duras combinadas con sendas y trialeras con tramos bastante técnicos y exigentes. Y vaya que salí de dudas. Desafortunadamente la bici se mostró muy pesada en las subidas y algo inestable en las bajadas técnicas con mucha piedra y roca, llegando a hacer pie muchas veces porque no sentía control de la bicicleta en ningún momento. De hecho en la propia marcha de Chiva posterior, donde fui con mi Trek Procaliber rígida, pude bajar casi todas esas zonas que no pude con la doble de Cannondale.
|
Con la Scalpel de 2018 |
Estoy seguro que algo falló en este test, podría ser un mal ajuste de las suspensiones, unos neumáticos muy flojos y con poco agarre, las altas expectativas que tenia en esa bici, que fuese una talla mas pequeña de la que me correspondía (probé una M cuando yo uso una L), un mal día de esos en los que no te sale nada, o quizás una mezcla de todo esto, en fin yo que se. No puede ser que una bici de la que hablan maravillas fuera un autentico fiasco en mis manos. Lo que si que no falló es su elevado peso. Es una pena que una bicicleta con cuadro y ruedas de carbono de 5400 euros sea tan pesada, superando los 12 kgs. Y que incluso cambiando sus componentes originales por manillar, potencia, tija y bielas de carbono no llegue incluso a bajar de 11 kgs. Para poder tener una bicicleta con un peso decente tienes que irte al modelo tope de gama de 9.000 euros. Me llevé una gran decepción sinceramente.