10 de mayo de 2019

HIGH MIJARES RACE 2019

☆ Modalidad: Maratón MTB
☆ Distancia: 92 kms / Desnivel: 3.000 m.+
☆ Tiempo: 7:15 h / Vel. Med: 13,7 km/h
☆ Posición: 94 de 123 / Pos.Cat: 30 (M40)
☆ Análisis: TrainingPeaks
☆ Potencia: 205/261 // FC: 147/171
☆ Bici: Trek Procaliber (CrossKing / XR1)
☆ Clasif: Dorsal1 / Track: Wikiloc
☆ Vídeo: 1ª Hora

Recorrido: Maratón BTT de 92 kms y 3000m+ del MTB Festival Alto Mijares que empieza y finaliza en la localidad de Montanejos y recorre las poblaciones de Montán, Higueras, Torralba del Pinar, Fuentes de Ayodar y Cirat. Recorrido espectacular, técnico y "rompepiernas", ciclando por todo tipo de pistas y senderos. Muy bien diseñado por la organización que no se ha dejado ninguna cumbre de la zona dentro del recorrido. Las sendas no llegan a ser excesivamente complicadas pero siempre cuentan con algún tramo técnico que les da su punto picante. Una grata sorpresa ver que, sin tener que irnos muy lejos de casa, tenemos maratones btt que no tienen nada que envidiar a otros de reconocido prestigio.

Resumen: Tal y como me esperaba en lo que respecta a como afronté la aventura, dosificando las fuerzas durante todo el recorrido, sobretodo al principio (yendo un punto por debajo de lo que suelo hacer en las marchas btt) y gestionando la carrera según el estado físico que iba experimentando hora tras hora. Pues mis objetivos eran dos: acumular kms y desnivel de cara a la QH e intentar disfrutarla lo mas cómodamente posible, sin llegar a "petar". El primer objetivo cumplido y el segundo también, si bien  después del último avituallamiento en Cirat, la ultima subida se me hizo eterna y tuve que bajar el ritmo mas de la cuenta debido al cansancio y el calor de casi 30º. Sin embargo el tramo final de bajada hasta Montanejos me espabiló un poco, pudiendo llegar con algo de frescura hasta meta.

Sensaciones: Mantuve la nueva forma de pedalear durante todo el recorrido y quizás por ello la musculatura sufrió al final por no estar acostumbrada a tantas horas de esfuerzo. Los primeros 40 kms mantuve mas o menos el ritmo esperado pero a partir de entonces fui poco a poco a menos. No recordaba la sensación de sentir las piernas agotadas (vacías) sin que me llegasen antes los calambres, de hecho ni llegaron a hacer acto de presencia. Se ha hecho patente la falta de fondo físico que he de ir adquiriendo de aquí en adelante si quiero hacer una QH decente.

Alimentación: Paré en todos los avituallamientos donde había de casi todo. Muy apetecible el plátano y sandia, así como bizcocho casero y la torta de chocolate. Aparte me tomé tres geles y una barrita que portaba encima así como dos bidones, uno de carbohidratos y otro de agua. Sales imprescindibles por el calor.

Nota: Muy buena organización que no tiene nada que envidiar a otras pruebas de similares características y mayor prestigio. Para futuras participaciones en otras pruebas de maratón va ser interesante estudiar el recorrido con antelación y saber lo que te espera en cada subida, así como gestionar el tema de los líquidos para no tener que parar en todos los avituallamientos. Recomendable 100% para aquellos que les guste sufrir encima de una bicicleta de montaña. Repetiremos!!!

Próxima aventura: Marcha Ciudad de Valencia Gran Fondo Internacional