7 de junio de 2019

MARCHA CIUDAD DE VALENCIA GRAN FONDO 2019

☆ Modalidad: Gran Fondo Carretera
☆ Distancia: 192 kms / Desnivel: 2.400 m.+
☆ Tiempo: 7:29 h / Vel. Med: 26,3 km/h
☆ Posición: 408 de 540 / Pos.Cat: ??
☆ Análisis: TrainingPeaks
☆ Potencia: 195/237 // FC: 143/175
☆ Bici: Canyon Ultimate
☆ Clasif: Chiplevante / Track: Wikiloc

Recorrido: La Marcha Ciudad de Valencia Gran Fondo Internacional dispone de 3 recorridos, el mas exigente de 190 kms y 2.400m+. Se sale de la Marina Real de Valencia en dirección a la Calderona para afrontar 4 puertos muy conocidos de la zona:  Oronet (desde Serra), Garbí (desde Segart), Chirivilla (desde Olocau) y Oronet (desde Torres-Torres). El mas exigente de ellos sin duda es el de Garbí desde Segart con unas pendientes del 15 al 20% (un mini Marie Blanque de la QH). El resto son muy asequibles sin apenas dificultad.

Resumen: El plan era empezar a ritmo normal sin cebarnos, subir Oronet sin pasarnos de revoluciones y gestionar tranquilamente el puerto de Garbí desde Segart, lo mas duro a priori del día. Y si todo eso lo cumplíamos, quizás podría pasar los dos puertos restantes sin mucho agobio. Pues bien, aun trazando un plan previo, una vez puestos en faena la cosa cambia. Nada mas empezar me engancho al grupo de cabeza rodando a ritmo alto (primer error) y hasta Náquera no me suelto (ya estaba comprando boletos para inmolarme). Subiendo Oronet Sur notaba que las piernas avisaban del calentón previo por lo que intento coronar tranquilamente para oxigenar las piernas. El segundo puerto en Segart hasta Garbí nos lo tomamos con la mayor tranquilidad posible subiendo las duras rampas de pie (levantado de la bici, no andando ja ja). Las piernas responden a la perfección. Ya empiezan a ver participantes andando o acalambrados en la cuneta. Me recuerda la estampa del Marie Blanque de la Quebrantahuesos del año pasado.

Una vez coronado el segundo puerto, bajamos al avituallamiento de Oronet donde rellenamos bidones para afrontar la segunda parte de la carrera sin comer nada solido (segundo error). Bajando por canteras no consigo encontrar un grupo al que engancharme por lo que ciclo prácticamente solo. El tramo de Betera a Olocau me pongo a colaborar en un grupo haciendo relevos, bueno relevos solo otro y yo, el resto chupando rueda (tercer error). Me planto en Olocau con una media acumulada de mas de 28 km/h. En la ascensión al Chirivilla me marcho por delante del grupo hasta que mas o menos por la mitad me toca el sorteo y el tío del mazo me da un buen collejón. Eso unido al fuerte calor y el viento en contra hace que a partir de entonces la película cambiase, bajando el ritmo casi a nivel "oso" o "huevo kinder con patas" durante los 100 kms restantes. Aun así llegamos a meta dentro de los tiempos de corte.

Sensaciones: Competir en carretera no es igual a hacerlo en btt. El limite esta en saber hasta donde puedes aguantar un grupo o ser generoso tirando de otros. A veces buscamos el limite y nos dejamos llevar por las sensaciones del momento. Aunque sabia que iba un punto por encima de lo que debía y que lo podía pagar tarde o temprano, el disfrute de ese instante en el que das todo lo que tienes en las piernas no te lo quita nadie. Al final los ritmos altos y una escasa alimentación en una gran fondo pasan factura. Tomamos nota de aciertos y errores.

☆ Alimentación: 4 geles hasta coronar el cuarto puerto (insuficiente) donde paré en el avituallamiento y metí algo sólido en el cuerpo. 1 bidón de carbohidratos.

☆ Organización: Por la módica cantidad de 35 euretes pude disfrutar el viernes de una riquísima fideuá de cena tras recoger la bolsa del corredor que incluía entre otras cosas un maillot Gobik (muy guapo la verdad) y el sábado paella para comer tras concluir la marcha. Los avituallamientos, salvo el de Oronet que estaba repleto de todo, un poco escasos. Recorrido muy bien indicado con señales y personal en todas las rotondas y cruces con numerosas motos que paraban la circulación en rotondas para que pasaran los grupos. 

Posdata (edit): Si en mi caso todo estuvo perfecto, hubieron algunas quejas (totalmente justificadas) de otros participantes que llegaron mas atras indicando que a mitad de la marcha no encontraron avituallamientos ni indicaciones, encontrandose totalmente desorientados, llegando como pudieron a meta donde se encontraron todo desmontado. Si pagas por un dorsal deberias tener derecho a que mantener todos los servicios prometidos hasta que el ultimo participante cruce el arco de meta. No se deberia desmontar el tinglado antes porque no puedas llevar una media de velocidad solo apta para frikibikers. Acabar una gran fondo ya es todo un reto para muchos.

Próxima aventura: Quebrantahuesos Gran Fondo