11 de octubre de 2019

Entrenamiento: PERIODO DE BASE

En el primer mes de base, donde la frecuencia cardiaca es más baja, permite llevar una cadencia entre 85/ 95 pedaladas. En los dos mesociclos siguientes, lo ideal es pedalear entre 90 y 100 pedaladas.

Factores que pueden influir en la duración de la base podrían ser:
  • Nivel del ciclista: Un ciclista con años de entrenamiento planificado necesita menor cantidad de trabajo extensivo y puede aplicar antes trabajo intensivo. Estos entrenamientos intensivos serían aquellos en zona Tempo y Sweet Spot. Lo que sería intensidad aeróbica si trabajasen con frecuencia cardiaca. Los ciclistas profesionales dependiendo del método sugerido por su preparador, suelen realizar OCHO SEMANAS DE BASE. En este tiempo, muchos de ellos sólo aplican intensidades que no superan la Z2 y en otros casos aplican al cabo de pocas semanas, trabajo en Z3 y Sweet Spot. Incluso al final lances de Z4. Sin embargo, lo recomendable para un ciclista recreativo serían doce semanas de base. Siendo en las últimas cuatro semanas, donde se incluiría el trabajo de intensidad aeróbica.
  • Calendario de competiciones: Si quieres que la forma se mantenga más tiempo una vez alcanzada, te interesa una base extensa. Por lo que doce semanas sería ideal.
  • Disponibilidad: Está claro que si dispones de poco tiempo, te interesa hacer una base completa de doce semanas e incluso, por qué no, alargar alguna más si comienzas con tiempo suficiente. En este caso, en las últimas semanas se podría aplicar más intensidad.
  • Contratiempos: Si se debe interrumpir la base una vez iniciada y no hay tiempo suficiente para hacer un periodo de doce semanas, realizar ocho semanas sería válido. En este caso sería totalmente aeróbica extensiva.
Videos