31 de marzo de 2016

Aventura: DIOS LOS CRIA Y LAS OCCAM LOS JUNTA (III)

Gracias a la invitación de mi gran amigo y biker Juan Ignacio Alberola he tenido la suerte y el privilegio de vivir un fantástico fin de semana en Alicante disfrutando de la bici, tanto de mountain bike como de carretera. Estaba impaciente por ver que me había preparado el figura porque como viene siendo habitual cada vez intentamos aumentar el nivel de las rutas. El viernes por la tarde cargue el coche con mis bicicletas para hacer noche en Alicante pues el sábado había que madrugar para hacer una exigente ruta desde Polop para subir el Morro Blau con varios compañeros de la peña Desnivel Positivo (Juan Ignacio, Julian, Jorge, Dani y Juanma). La ruta iba a tener de mas de 2.000 metros acumulados pero debido a un problema que tuvo Dani con el núcleo de su rueda la ruta tuvo que ser acortada a los 1.800 m+. Impresionante la primera subida larga con mucha pendiente y sin apena descanso. Las vistas desde Morro Blau impresionantes pudiendo divisar la sierra de Aitana y diversos pueblos de alrededor. Tras sufrir tanto aun quedaba la bajada por un par de trialeras muy complicadas y exigentes que me hicieron descabalgar en varias ocasiones. Entre medias de esas dos trialeras aun quedaba un subidón poco ciclable que con el calor reinante varios tuvimos que subirlo arrastrando la bici (según J.I. a eso se le denominaba "Julianada" ja ja ja). Al final rematamos la faena en un restaurante con un buen menú a base de carne, embutido, ensaladas, cerveza y postres. El Sábado, Juan Ignacio me preparó una grata sorpresa en Sierra Espuña (Murcia), con una de las rutas mas impresionantes que he podido hacer, sobretodo por sus "1.000 curvas" de subida y sus "2.000" de bajada, un autentico "master" en trazadas de curvas donde incluso llegamos a trazarlas derrapando con la rueda trasera, un autentico lujazo. Y con infinidad de sendas pues para aburrir, no muy técnicas pero con alguna raíz traicionera, ji ji (volvimos a descabalgar). Para rematar la faena comimos en el Jarro del Oro un buen bocata y rumbo para Alicante. Esta ruta es de las que me gustaría hacer al menos una vez al año. Ojala así sea. El lunes tocaba despedirse con una ruta de carretera haciendo una "clásica" de la zona de Alicante pasando por Busot, Xixona, Tibi y San Vicente. En principio iba a ser para soltar piernas pero a nosotros no nos van las "mariconadas" así que echamos todo lo que nos quedaba en el cuerpo y lo exprimimos sobretodo en las subida de Xixona a Tibi (ya habría tiempo y días para recuperar). En definitiva, 3 rutones como 3 soles. Agradecer tanto a Juan Ignacio como a Davinia su hospitalidad, paciencia y simpatía. Ahora la piedra esta sobre mi tejado y el problema es como superar eso por aquí en Valencia y preparar algo digno para mi "victima" digo "invitado" ji ji ji.

RESUMEN

6 de marzo de 2016

A 3 MESES...

Dentro de unos 3 meses aproximadamente intentaré el reto de completar una ultramaraton btt, en concreto la de La Dolorosa (183 kms y 4.500+). Aunque no sigo unas pautas de entrene fijas, si que intento llevar un pequeño orden en la forma de hacer las cosas salvo cuando me lanzo a alguna locura sin importancia. Y es que depende con quien te juntes... El caso es que las cosas están saliendo muy bien, y yo me noto físicamente mejor que otros años. Es cierto que cada año subes un peldaño en la condición física siempre y cuando lleves unas pautas mas o menos ordenadas. Cada año hay que poner el listón un poco mas arriba y si el año pasado me atreví con los 4.000+ en solitario de Valencia al Penyagolosa, pues este año vamos a por los 4.500+ y en modo competi!!!! Bueno, y como dije cuando afronté la Titanica, espero hacerlo dignamente y sin percance alguno. O sea sin llegar al extremo de tener que empujar la bici por agotamiento y evitando las temibles "rampas". Para ello estoy trabajando en dos cosillas principalmente, la primera es la de bajar el peso, primordial para poder desarrollar mas velocidad y mas potencia subiendo. No se cuanto podré bajar pero lo que pueda bienvenido sea. Segundo, siguiendo los consejos del biomecanico educando la pedalada, algo que me esta costando horrores pero que últimamente parece dar sus frutos. Con estos tres meses por delante creo que hay tiempo mas que suficiente para entrenar y estoy convencido de que cuando afrontas las cosas de forma positiva, sin hacer mal a nadie, el universo te devuelve el favor. Pero ay de los envidiosos que te desean mal... me consta que lo están "pagando" y con creces.

MARCHA BTT MONTES DE REQUENA 2016

☆ Modalidad: Marcha MTB
☆ Distancia: 45 kms / Desnivel: 1.200 m.+
☆ T.Oficial: 3:14 h. / T. Mov: 2:58 h
☆ Vmed: 15,2 km/h
☆ FCmed: 147 ppm
☆ Bici: Orbea Oiz 2015 (Arden Race / Ikon)
☆ Posición: 461 de 677
☆ Clasif: Runedia / Track: Strava

Esta era la primera marcha de 2016 y como era la primera me la iba a tomar como un test y salvo algún problema mecánico lo demás ha salido perfecto. Narro cronológicamente lo acontecido: Llego a Requena a las 08:00 horas y me encuentro un frío de cojones así que me quedo en el coche hasta las 08:25 momento en el que saco la bici y voy a buscar el dorsal. Regreso al coche donde estoy otros minutos y aprovecho para calzarme, cogerlos bártulos y a las 08:45 horas voy a buscar un sitio para las necesidades fisiológicas y me planto en la salida con algunos de los de mi equipo.

A las 08:58 empieza la marcha. Salgo por la mitad mas o menos. Empiezo a dar pedales por las calles del pueblo y oh sorpresa, la gente no tiene prisa... o es que yo voy mas rápido. El caso es que mis piernas parecen estar frescas y desarrollo una cadencia muy buena por lo que voy adelantando a muchos bikers. De hecho pasan 4 kms y sigo adelantando tanto en subida como en bajada. Pero... ay ay... algo se tuerce. La rueda trasera parece chicle, creo que he pinchado. Efectivamente la cubierta ha perdido algo de aire y esta muy blanda. Localizo un agujerillo que no tapona el liquido sellante. Aun así procedo a hinchar la rueda a ver si me aguanta y sella. Me adelantan ciento y la madre y bueno, que le vamos a hacer. Una vez recupero una presión aceptable continuo pedaleando, algo desmotivado pero con el chip de tomármelo como un entrene. A los pocos kilómetros vuelvo a parar y vuelta a hinchar. Ya me ha adelantado toda la marcha y no veo a nadie por detrás, oleee soy el ultimo. Retomo la marcha e intento volver a desarrollar la cadencia habitual (no me va bien parar y enfriar).


Consigo alcanzar al ultimo de mi equipo y este me anima a seguir adelante. Llego al primer avituallamiento en el km 22 y procedo a hinchar de nuevo la cubierta (parece que ahora pierde menos). Tras ingerir algo de liquido y comer medio plátano, prosigo la marcha para no enfriarme. Las sensaciones siguen siendo buenas pero no voy tan fresco como al principio, aun así consigo ir adelantando a mucha gente pero con dificultad. Las pulsaciones las mantengo entre el 80%85 y apenas llego a subir a 90% en algún momento puntual. La ruta es impresionante y las sendas y trialeras rápidas, divertidas y con algún paso técnico interesante. Bajando me olvido de que tengo la rueda de atrás tocada, y me dejo llevar por la gravedad y la distancia que me dejan los que me preceden. Algún adelantamiento hábil en alguna senda siempre y cuando el terreno lo permita. Sobre todo en las zonas técnicas cuando ves al de delante titubear y aprovechas para rebasarlo.

Y de tortas por delante de mi he visto unas cuantas, madre mía. Bueno, y así he continuado hasta que he tenido que parar en una subida y empujar la bici hasta un descansillo para poder inflar de nuevo. Curiosamente perdía mas aire en subida que en bajada. Afortunadamente esta seria la ultima vez que inflaba, 4 veces no esta mal para 45 kms. Al final entro en meta esprintando pero sin subir de mi limite de pulsaciones. El recorrido impresionante, muy variado y mejorado con respecto a la edición de 2014 en la que participé. Al final tiempo 3:14 y posición 461 de 677 que no esta mal si piensas que has remontado tantas plazas desde la ultima posición. Bueno, al final lo que importa es que afortunadamente todo fue bien y salvo el tema pinchazos lo demás de lujo.