29 de septiembre de 2019

TITAN DE LA MANCHA 2019 (100K), COMPITIENDO EN PAREJA

☆ Modalidad: MARATON BTT (PAREJAS MIXTAS)
☆ Distancia: 92 kms / Desnivel: 900 m.+
☆ T.Ofic: 6:51 h. / T. Mov: 5:31 h.
☆ Vmed: 16,5 km/h. / FC: Med 121/Max 178
☆ Bicicletas:
    ☆ Trek Procaliber (Crossking / XR1)
    ☆ Specialized Epic (Ground Control / Fast Track)
☆ Posición: 178 y 179 (Parejas 100k)
☆ Track: Wikiloc

Recorrido: Prueba maratón de 100kms que parte de Alcazar de San juan y recorren por los términos municipales de Campo de Criptana (eliminado del recorrido por las lluvias recientes), Herencia y Puerto Lápice con sus tradicionales molinos de viento. Ruta rodadora si bien las subidas a los molinos tenían su complicación en forma de tramos con pendientes considerables o terreno técnico. A destacar la subida a Puerto Lápice por senda/trialera muy técnica. Con algo de barro en algunas zonas debido a las fuertes lluvias recientes que obligaron a cambiar la fecha del evento. Me llevé una sorpresa pues esperaba un recorrido mas pistero y sin apenas terreno técnico y sinuoso de lo que al final fue. Decidí llevarme la "hardtail", si bien el terreno era ideal para una doble suspensión. Mi pareja estrenó su nueva Specialized Epic de doble suspensión y disfrutó las ventajas de su amortiguador.

Resumen: Salida a las 08:00 horas de la tanda de los 100kms a buen ritmo si bien a los pocos kilómetros ya ascendíamos a los molinos de Alcazar y se formaron los primeros tapones. A base de esquivar a unos y a otros corono y espero a mi binomio Tras el agrupamiento bajamos de nuevo a la planicie castellana para buscar el primer avituallamiento marcado en el km 29 antes de ascender a los molinos de Herencia (subida llevadera hasta el ultimo tramo con una pendiente considerable). Pues bien, no encontramos dicho avituallamiento hasta afrontar la subida técnica por senda para coronar Puerto Lapice en el km 58. Llegamos a este punto casi deshidratados, sin una gota de agua y hambrientos, pero con los ánimos intactos. Tras avituallarnos bien, afrontamos la última parte con mejor animo, que gracias al viento a favor y el terreno descendente se hizo mas llevadera. 

Anécdotas: 
1- Originalmente la prueba se tendría que haber realizado el sábado anterior pero debido al temporal de lluvia (Dana) se canceló para el sábado siguiente, por lo que el número de participantes descendió.
2- Recogiendo los dorsales nos encontramos con varios amigos de Alicante, improvisando una agradable cena donde compartimos experiencias y planeamos futuras aventuras.
3- Increíble poner el primer avituallamiento en una prueba maratón casi en el km 60 cuando estaba anunciado en el km 29. La explicación de la organización es que fue debido a haber recortado parte del recorrido inicial. Me pareció una excusa lamentable pues es negligente poner en riesgo la integridad física de los participantes. Afortunadamente no hizo un día de excesivo calor, de lo contrario el número de lipotimias hubiera sido inversamente proporcional al numero de ambulancias para su evacuación.
4- A pocos kilómetros de llegar a meta nos adelantaron los primeros participantes que disputaban la distancia de 200km.