3 de agosto de 2019

BERREA BIKE RACE 2019: ETAPA 2

☆ Distancia realizada: 70 de 80 kms
☆ Desnivel acumulado: 2.300 de 2.600m.+
☆ Tmov: 5:40 h. / Vmed: 12,1 km/h.
☆ HR: 139ppm / HRmax: 163ppm
☆ Bici: Oiz M-Team (Arden Race / Ikon)
☆ Track: Wikiloc
☆ Análisis: TrainingPeaks

Recorrido:
Etapa reina con salida y llegada en Orihuela del Tremedal que constaba de dos vueltas a un circuito de 40 kms y 1.300 m+ de desnivel acumulado, En total 80 kms y 2.600m+. Recorrido exigente con subidas largas tanto por senda como por pista con tramos técnicos (algunos ya los habíamos recorrido en la etapa 1). Si a esto le sumamos el desgaste del día anterior, la altitud, el calor sofocante, y el factor psicológico de saber lo que tienes que volver a hacer en el segundo bucle, se convierte en un desafío en toda regla. Sabia que iba a ser muy difícil ya no hacer el primer bucle sino el repetir el segundo pero la verdad es que no me importaba mucho todo esto ya que en esta ocasión venia con otra mentalidad, la de disfrutar y pasarlo bien y no a pasar agonías innecesarias. Por eso mi objetivo era acabar el primer bucle y según me encontrase, continuar o retirarnos.

Resumen:
Comenzamos muy fuertes y con mucha fuerza en las piernas lo que me hizo ir al principio en posiciones cabeceras (*), incluso algún tramo por delante de mi compañero Álvaro. De todas formas sabia que tras esos 20 primeros minutos de "gloria" debería bajar el ritmo si quería tener alguna mínima posibilidad de acabar la etapa y así lo hice. Poco a poco y a un ritmo constante conseguí acabar el primer bucle y como me encontraba mas o menos bien, decidí continuar con el segundo. A partir de aquí el aspecto psicológico fue determinante en el desarrollo y desenlace final. Para empezar el primer tramo de pista en llano en el que había ido como una "moto" tras la salida, ahora era una lucha contra un fuerte viento de cara agobiante. La realidad es que las piernas ya no daban para mas, ya era cuestión de dosificar los esfuerzos y mucha paciencia durante el resto del trayecto. Sin embargo, un fuerte dolor en las plantas de los pies, unido al agotamiento y calor, hizo que en el avituallamiento del kilómetro 70 (a 10 kms de meta) con 2.300 m+ en las piernas, decidiera retirarme de carrera y así poder recuperarme lo mejor posible para la etapa final del día siguiente.

Sensaciones:
Lo típico, muy buenas al principio y muy malas al final, ja ja. Pero contento de haber dado lo mejor hasta llegar a mi límite de dolor y agonía. Puedes llegar en buen momento de forma pero para superar una etapa técnica y exigente de estas características y de forma holgada hay que entrenarla específicamente, tanto física como psicológicamente, cosa que yo no hice y que tampoco estuve por la labor de hacer.

(*) Esta temporada he tenido la oportunidad de poder rodar en algunas pruebas al principio a un nivel que no había tenido nunca. La sensación de sentir por unos momentos que tus piernas tiran, que pedaleas codo a codo con gente que se supone que esta a otro nivel y que te sientes competitivo es increíble. Quizás sea por la nueva forma de pedalear que esta dando sus frutos. ¿Quien sabe?