5 de agosto de 2019

BERREA BIKE RACE 2019, MI REGALO DE CUMPLEAÑOS

☆ Modalidad: BTT POR ETAPAS
☆ Etapas:
  ☆ 1: GRIEGOS - ORIHUELA TREMEDAL
  ☆ 2: ORIHUELA-ORIHUELA
  ☆ 3: ORIHUELA TREMEDAL - GRIEGOS
☆ Datos globales:
  ☆ Tiempo: 14:23 h. / Distancia total: 180 kms
  ☆ Desnivel Acumulado: 5.500 m.+
☆ Bicicleta: Orbea Oiz M-Team

Resumen: 
Los días 2, 3y 4 de Agosto participé en la Berrea Bike Race, una prueba por etapas que no tenia pensado hacer pero que por sorpresa (inesperada pero agradable) tuve que añadir a mi calendario por ser un regalo de mi chica por mi cumpleaños. Que casualidad que meses atrás mi amigo Alvaro me propuso hacerla y le dije que yo en agosto no iba a hacer nada de carreras de bicicletas, que lo que me apetecía era salir en bici en modo "ride for fun". Parecía que si o si iba a tener que ser este año, cosas del destino. Afortunadamente pude ir a esta aventura acompañado por mi chica (que nos ayudaría en el apartado de logística y traslados) y por este amigo que también participaría.


Con mi amigo Alvaro
A priori el principal handicap iba a ser la altitud en la que se desarrolla cada etapa (entre los 1.600 y 1.800 m), que unida a los kilómetros y el desnivel acumulado la convierten en una prueba de gran resistencia en la que conviene ir preparado y aunque lo estés, el nivel de sufrimiento es máximo. Los recorridos iban a ser variados ciclando por caminos, pistas y sendas rápidas tipo "singletrack" con alguna zona técnica divertida sin excesiva complejidad (un acierto no llevar tija telescópica). A destacar la segunda etapa, dos vueltas a un circuito de 40km y 1.300 m+, quizás el recorrido que mas me ha mermado tanto física como psicológicamente de todos los que llevo haciendo encima de la bicicleta.

Sensaciones:
Con Milton Ramos
Muy contento porque físicamente me encontré mejor de lo que me esperaba (pese a no haber entrenado específicamente la prueba) encima de la bicicleta, que por cierto es un "pepino" de bici, se siente superligera en las subidas empinadas, es muy confortable en terreno roto, con una estabilidad bajando insuperable. La verdad es que tener una bici así ayuda mucho y te hace salir airoso de muchos apuros. La técnica de pedaleo ya esta muy consolidada. Las piernas trabajan en sincronía y noto que trabajo mejor el cuadriceps, el femoral y el gemelo. 

Organización:
Aceptable con los servicios mínimos imprescindibles pero necesitan mejorar algunas cosas si quieren que esta prueba crezca en prestigio y número de participantes (creo que no llegamos ni a 160). Participación de profesionales conocidos como Roberto Bou, Milton Ramos y Jesus del Nero. La bolsa del corredor contenía camiseta técnica, sudadera, gorra y lubricante cadena X-Sauce. La inscripción incluía desayuno y comida cada día, zona guardabicis y lavado de bicis. Cosas a mi juicio mejorables: 
  • Avituallamiento escasos: Agua, fruta y poco mas (un vasito de Cocacola a mitad de ruta nos hubiera alegrado la jornada). 
  • Mejorar el marcaje: Algunas sendas eran invisibles y se perdía el rastro con facilidad, de hecho podrías estar junto a una cinta de marcaje y no ver la p... senda (sin exagerar).